maría ortega estepa_
 
 
NOTICIAS
OBRA
Mapping-me
INTERVENCIÓN SOCIAL. MURALES
ARTE Y EDUCACIÓN
BIO / CONTACTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Espacio INICIARTE Córdoba
 

El proyecto MAPPING-ME pone en cuestión la idea de naturaleza como algo atemporal, dominada por un significado personal y un trabajo a partir de relatos de personas mayores que les hablan de su vida, sus experiencias vividas y recuerdos, donde las piezas resultantes plantean una nueva cartografía donde la mirada al paisaje natural se multiplica a través de diversos trayectos.

El árbol sigue siendo un icono presente en su trabajo: desde las panorámicas de bosques espesos, al micropaisaje con un trabajo de instrospección que hoy domina su propuesta o su micromundo cargado de vivencias, ha ido transformando su manera de entender el arte respondiendo al nuevo modo en que se relaciona con la naturaleza. A través de elementos vegetales, enraizados umbilicalmente en la tierra, Ortega no hace sino revivir su vida, reforzar lazos con sus seres queridos, con el entorno familiar que la cobija. El recuerdo de la infancia, a buen seguro el leitmotiv que impulsa toda su obra, encuentra en este icono su máxima expresión por lo que en él hay de testigo mudo de cosas innumerables.

 
 
 
 
 
 
De la serie Homologías del recuerdo
Lápiz/ papel Fabriano
250x350cm
 
 
 
De la serie Homologías del recuerdo
Lápiz/papel Fabriano
250cmx150cm
 
 
 
Mapping-me: La Guerra Civil
Lápiz, acrílico y tintas/cartón
140cmx110cm
 
 
 
Mapping-me: La Huída
Acrílico y lápiz/madera
20cm diámetro
 
 
 
Mapping-me: La escasez
Acrílico y lápiz/madera
20cm diámetro
 
 
Boceto para escultura
Lápiz y rotulador/cartón
 
 
Crecer también duele
Lápiz y rotulador/madera
20x20cm
 
 
Crecer también duele
Arílico/madera
Medidas variables
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Exposición resultante beca Pedro Marco. Requena, Valencia
 
 
 
 
Distacia cartográfica entre tú y yo
Acrílico y rotulador/madera
20x20cm
 
q
 
De la serie Paisajes de mil Vidas
Serpentinas de papel/madera
Medidas variables
 
 
 
 
Talleres previos al proyecto en residencias de mayores de La Rambla (Córdoba) y Requena (Valencia)
 
 
 
 
 
6
 
 
MAPPING-ME EN CENTROS DE MAYORES

El proyecto MAPPING-me surge a partir de un trabajo en la Residencia de Mayores Santísima Trinidad de La Rambla (Córdoba), con un grupo de mujeres de 75 a 85 años en 2013 y que posteriormente se ha ido llevando a cabo en otros centros. Consiste en un trabajo a partir de la escritura acerca de recuerdos de infancia sobre el mapa cartográfico del pueblo, que luego reutilicé para elaborar las piezas en relación a mi obra personal (ver imágenes pinchando aquí). Los contenidos del taller se fundamentan en la identidad entre Arte y Vida a través del recuerdo, este taller es una invitación a conocer y cultivar esta sabiduría y a hacer Arte desde este fundamento vital.

 
 
 
7
 
8
 
9
 
 
11
 
Centro de Mayores en Requena (Valencia). En el contexto de la beca Pedro Marco
 
 
2
 
3
 
4
 
5
 
Piezas resultantes tras el trabajo en el centro de mayores. Más imágenes del proyecto pinchando aquí
 
 
 
 
 
 
 
TALLER INTERGENERACIONAL DE TRADICIÓN ORAL
Mapping-me es un taller de tradición oral dirigido a personas de entre 4 y 99 años en el que a partir de un trabajo en relación a los recuerdos de infancia se elaboran una serie de piezas de dibujo y escritura sobre mapas cartográficos de lugares importantes para las personas que participan. El taller propone una perspectiva holística del proceso creativo basada en el sentido de Unidad, ejercitándose través de experimentos de auto-indagación. Con la intención de volver la vista hacia el origen, los ancestros etc, el proyecto nace con la intención de cohabitar los recuerdos, de rescatarlos al momento presente, activando la escucha atenta de las historias que las personas mayores aún tienen que contar y haciéndolo a sus nietos/as, mientras estos dibujan sus recuerdos.
 
 
12
 
 
14
 
 
13
 
 
1
 
Taller en Centro de Mayores Santísimo Cristo de la Trinidad. (La Rambla, Córdoba)